cac instagram cac twitter cac facebook

LOGSO ESCUELAS

Frenética semana de pista para el Club Atletismo Cuenca

IMG 20210606 WA0007

FRENÉTICA SEMANA DE PISTA PARA EL CLUB ATLETISMO CUENCA CON UN MESFIN ESCAMILLA “MATADOR” EN OTRO NACIONAL

En cinco frentes se han batido el cobre los jóvenes atletas del Club Atletismo Cuenca en esta semana llena de días festivos. Hasta Coslada, Toledo, Madrid, Granollers y Albacete se han desplazado en busca de pruebas con opciones de mínimas, la 1ª del Campeonato Regional Absoluto y Escolar de Pista, y como plato fuerte el Campeonato de España Sub 18 por Federaciones, donde Mesfin Escamilla, Alonso Paños, Asier Díaz, Ángel Sánchez y Alberto Fernández como entrenador han estado con la Selección de Castilla-La Mancha en tierras catalanas.

Siguiendo el orden de participación, el miércoles 2 de junio el atleta Sub 20 Germán Barro tomó parte en la prueba de 800 metros de la Reunión Absoluta Fiestas de Coslada, competición de la Federación de Atletismo de Madrid. En su segunda incursión en esta distancia logró el quinto puesto con 2:01.81 y mejoró en casi un segundo su anterior registro.

El sábado Alba Barambio (Sub 20) buscó la mínima en 3.000 Obstáculos en el Campeonato de Madrid Absoluto. Logró la cuarta posición con un tiempo de 12:12.50 y se quedó cerca de esos 12:05.00 que parecen un muro infranqueable. A falta de una semana ocupa el puesto 19º en el Ránking Nacional y no es descartable su participación en el Campeonato de España que se disputará en Monzón (Huesca).

En Toledo se disputó el Trofeo Corpus, 1ª Jornada del Campeonato Regional Individual Absoluto de Pista. José Carlos Cano buscó acercarse a la complicadísima mínima Sub 23 en 400 vallas (54.50). Logró un gran segundo puesto y la medalla de plata con 55.96 en una buena carrera con los tres primeros bajando de 56 segundos. El domingo en Albacete repitió prueba y con 55.56 se acercó a su marca personal. Por otro lado, Alejandro del Pozo (Sub 23) logró la quinta posición en 200 metros con 25.13.

El sábado por la tarde Granollers acogió el Campeonato de España Sub 18 por Federaciones. Alberto Fernández Fuentes como entrenador y Mesfin Escamilla, Alonso Paños, Asier Díaz, Ángel Sánchez como atletas completaron la aportación del Club Atletismo Cuenca a la selección castellano-manchega. El gran destacado del bloque regional fue Masfin Escamilla en 3.000 metros.

En una competición donde el objetivo pasa por obtener el máximo de puntos por prueba, el conquense realizo una nueva exhibición, imponiendo un ritmo descomunal desde que se puso en cabeza cuando tan solo se llevaban 900 metros. Literalmente reventó a sus rivales, incluido el gallego Pedro Vázquez, que contaba con la mejor marca (8:27.35) y que tres meses antes le había vencido en el nacional de pista cubierta disputado en el Palau Sant Jordi de Barcelona. El conquense acabó logrando un pletórico triunfo con 8:38.40, estableciendo un nuevo récord de los campeonatos y otorgando 17 puntos a la selección castellano-manchega.

Alonso Paños disputo la prueba de 800 metros. Con dos participaciones previas sobre esta distancia, su marca de 1.56.27 era la novena de los participantes. Sufrió una carrera “perra” típica de medio fondo con varios trompicones que le cortaron el ritmo, y aunque no pudo mejorar marca logro un gran octavo puesto y 10 puntos para el equipo. No tuvo una buena carrera, pero con la mínima para el Campeonato de España en Huelva dentro de mes y medio la experiencia es muy positiva.

Ángel Sánchez tomó parte en Lanzamiento de Jabalina. Comenzó su participación con los dos primeros lanzamientos nulos. Si o si el tercero y último lanzamiento tenía que ser válido para no quedar su puntuación en cero. Lo logró y con 42,03 además hizo marca personal y consiguió siete puntos para el combinado regional.

Por último, Asier Díaz disputó los 5.000 marcha. Si individualmente esta especialidad es complicada, cuando se disputa para sumar a un equipo lo es aún más por la temida descalificación, que crece con la primera amonestación de los jueces. Es lo que sucedió a Asier cuando estaba situado en una muy buena séptima posición, acorde a su marca. Fue descalificado al igual que su amigo madrileño Javier de Arriba. Castilla-La Mancha, con 122 puntos, logró la decimoquinta posición.

El domingo 6 de junio Albacete acogió la 1ª Jornada Regional Escolar Sub 14-16-18. El Club Atletismo Cuenca acudió con 17 atletas que realizaron una buena competición. Destacaron las medallas de oro logradas por Ruth Díaz con 11:52.55 y Javier Malla con 10:43.80 en 2.000 Marcha Sub 14. Igualmente lograron el oro Julia Pontones en 300 vallas Sub 16 con 49:20 y la atleta Sub 16 del CA Tarancón, Mónica Guijarro, que realiza su formación con el grupo del CA Cuenca; con 3:01.39 en 1.000 metros batió su marca personal. Alejandra Sánchez logró la medalla de plata en 300 vallas Sub 16 con 50.48 y Alex Hontecillas, 4º en 1.000 metros Sub 16 con 2:41.97, hizo mínima federada y se aúpa al Top 20 del Ránking Nacional.

Además, hubo otros muy buenos resultados con marcas personales incluidas. En 2.000 obstáculos Sub 18 Álvaro Fernández logró la 5ª posición con 6:44.10. En 1.000 metros Sub 16 Carmen Fernández fue 13ª con 3:27.06, Javier Algarra 8º con 2:52.76 y Hugo Bermejo 12º con 2:58.98.

En categoría Sub 14, Gonzalo Montealegre y Alejandro Martínez lograron la 10ª y 12ª posición en 150 metros con 22.03 y 22.41. Por las chicas Itziar Gómez fue 8ª con 22.09 y Gema Mª Moya 10ª con 22.63. Por último, en 1.000 metros, Daniel Bonilla fue 7º con 3:11.89, Jaime Fernández 11º con 3:18.41, Zoe Triguero 14ª con 3:31.89 y Sofía Pontones 22º con 3:51.49.


     #clubatletismocuenca       #ESTEEQUIPONOTIENELÍMITES

 

 

Mesfín pulveriza mínima europea 3000 metros

MESFIN EUROPEO00002

MESFIN ESCAMILLA PULVERIZA LA MÍNIMA EUROPEA EN 3.000 METROS EN UNA NUEVA EXHIBICIÓN EN CIUDAD REAL

Julio Torrecilla

El pasado sábado, en el Campeonato Regional de Clubes disputado en Ciudad Real, el atleta Sub 18 del Club Atletismo Cuenca, Mesfin Escamilla Saiz, dio un nuevo recital, esta vez en 3.000 metros. Además de vencer en la prueba, sumar el máximo de puntos para el equipo y batir su mejor registro por siete segundos, logró una marca que solo está al alcance de unos pocos: 8:30.50, mínima para el Campeonato de Europa Sub 18.

Teniendo en cuenta la participación de atletas absolutos de renombre regional para defender la puntuación de sus clubes y siendo una buena oportunidad para lograr marcas, que éstos asumieran la responsabilidad de la carrera podría ser una buena ocasión para el conquense de tener una carrera propicia donde mejorar marca e intentar la pretendida mínima europea situada en 8:35.0.

Pero sobre el tartán ciudarrealeño, a pesar de ser el más joven de los participantes y conocedores todos los rivales de cómo Mesfin las gasta, pasó lo que viene siendo habitual: él debió asumir el reto de tirar del grupo desde lejos. Tras dos vueltas disputadas donde comanda el grupo Adrián Villa (UDAT Talavera), él asume el mando y empieza la criba. En un visto y no visto tan solo es capaz de seguir su estela, pegado como una lapa, Manuel Gutiérrez (CA Albacete), el único que puede poner en aprietos el triunfo conquense.

Es a falta de 800 metros cuando llega la sentencia con un ataque demoledor del conquense, inesperado para su único rival, sorprendente por su fortaleza para la grada, como si el desgaste sufrido no fuera con él. Entra en meta con un tiempo de 8:30.50, evidenciando un poderío descomunal que deja perplejo al público asistente que responde con una tremenda ovación acorde a sus méritos. También sus rivales, en un gesto de deportividad de los que ensalzan al deporte, acudieron en masa a expresarle su felicitación y ensalzar el “carrerón” realizado.

El próximo objetivo que depara el calendario no es menor. Será el 5 de junio en Granollers, donde defenderá a Castilla-La Mancha en la prueba de 3.000 metros en el Campeonato de España Sub 18 de Federaciones. El mismo lugar y la misma pista donde hace siete mese ganó el oro en 3.000 metros en el Campeonato de España Sub 16. Además de él, otros cuatro compañeros del Club Atletismo Cuenca, Manuel Caballero, Ángel Sánchez, Alonso Paños y Asier Díaz han sido seleccionados por la FACLM junto a otro de sus entrenadores, Alberto Fernández Fuentes. Ahí es nada.
 

¡Somos Subcampeones Regionales de Clubes en Pista!

SUBCAMPEONES

HISTÓRICO SUBCAMPEONATO DEL CLUB ATLETISMO CUENCA EN EL CAMPEONATO REGIONAL ABSOLUTO DE CLUBES EN PISTA

Como es habitual, Ciudad Real ha acogido el Campeonato Regional Absoluto de Clubes en Pista. Tras haber sido cancelado en 2020, en este 2021 el Club Atletismo Cuenca ha logrado un histórico segundo puesto tras el CA Albacete, indiscutible favorito en categoría masculina. Es la primera vez que los conquenses logran un puesto en el pódium en este evento absoluto, el más importante a nivel regional de los que se disputan en pista al aire libre, al que habitualmente acuden con la chiquillería de sus categorías menores. El mejor puesto logrado anteriormente había sido el cuarto en mujeres y el quinto en hombres.

Las importantísimas bajas por lesión de Manuel Caballero (100m y 4x100) y Miguel Ángel Valenciano (Lanzamiento de Peso), hacían entrever que para los conquenses la lucha por el pódium rayaba con lo imposible. Al final no fue así, y aunque en las primeras seis pruebas el Atletismo Cuenca sumaba 33 puntos y sufría fuera de los puestos de honor, también en cierto que a esas alturas de competición se habían cubierto las de mayor debilidad del equipo. La remontada final hasta el segundo puesto se produjo en Altura, 400m., 3.000m. y Relevo 4x100, donde se sumaron 29 puntos de 36 posibles.

LOS PROTAGONISTAS

Con nueve equipos participantes, CA Albacete, CA Toledo, Atletismo Puertollano, Unión Atlética CUA Ciudad Real, UDA Talavera, San Ildefonso Toledo, CA Valdepeñas, Atletismo Novés y Atletismo Cuenca, las pruebas masculinas se disputan por el siguiente orden: Longitud, Peso, 400 vallas, 100m., Jabalina, 1.500m, Altura, 400m., 3.000 m., y Relevo 4x1000.

Carlos Viñas Martínez (2002). Atleta Sub 20 en Salto de Longitud. Cuenta con una mejor marca de 6,24 lograda en 2020, cuando la situación para el entrenamiento en Cuenca era bien diferente al que actualmente los estudios le permiten en Madrid. Difícil estar a la altura de esa marca sin estar físicamente en su mejor nivel, pero su carácter competitivo ahí sigue, imperturbable, llevándole a un extraordinario tercer puesto con 5,89 metros y sumar 7 puntos para el equipo.

Alejandro del Pozo Domínguez (2001). Atleta Sub 23 en Lanzamiento de Peso. Con la ausencia de Miguel Ángel Valenciano le toca el marrón de tener que afrontar la prueba de Peso (7,260kg). Consigue una más que aceptable marca de 7,47 metros, nada despreciable ante las circunstancias que concurrían y sin tiempo de entrenarlo. Logró el octavo puesto y sumar 2 puntos para el equipo.

José Carlos Cano Sánchez (2001). Atleta Sub 23 en 400 vallas. Un referente importante para el equipo de cara a la posible obtención de un buen resultado. Fue quinto clasificado en el Campeonato de España en 2020 y cuenta como mejor marca 55.54. Su principal rival, Atanasio Picazo (CA Albacete) con 55:42 no coincidió en la misma serie con él, lo que perjudicó a ambos por la diferencia con el resto de rivales. El conquense logró el segundo puesto con 56:22 y 8 puntos para el equipo.

Ángel Sánchez Herráez (2004). Atleta Sub 18 en la prueba de 100m. Las circunstancias le llevaron a defender el hectómetro por la baja de Manuel Caballero. De lanzador a velocista media un abismo, pero su físico le permite ser viable para cualquier cosa. Defendió con valentía una prueba complicada para quien no es especialista en la salida de tacos. Logró el séptimo puesto con 12:60 y 3 puntos para el equipo.

Alejandro Palomero Zafra (2003). Atleta Sub 20 en Lanzamiento de Jabalina. Otro de los referentes del equipo al lograr el segundo puesto con 37,17 (jabalina de 800g). Su progresión año tras año va en aumento. Realizó en concurso muy regular otorgando 8 puntos al equipo.

Germán Barro Moya (2002). Atleta Sub 20 en 1.500 metros. Del fondo al medio fondo en la pista; de 5.000 a 1.500 metros, prueba rápida, nerviosa y de mucho choque. Buen resultado en una de sus primeras incursiones en esta prueba. El quinto puesto logrado con una marca de 4:14.24 aportó 5 puntos al equipo.

Alonso Paños Redondo (2005). Atleta Sub 18 en 400 metros. El destacado mediofondista debutó sobre esta distancia ante las necesidades del equipo para cubrir la vuelta a la pista con la experiencia de haber corrido en 600 metros en su época de Sub 16. Gran tercer puesto logrado con 51.87 que otorgó al equipo 7 puntos.

Daniel Belinchón Sepúlveda (2003). Atleta Sub 18 en Salto de Altura. Magnífico tercer puesto logrado al superar el listón a la primera sobre 1,55; 1,60; 1,65; 1,70 y 1,75. Tras un concurso inmaculado, el 1,80 se le atragantó y no pudo optar a mejorar su marca personal. Logró 7 puntos para el equipo.

Mesfin Escamilla Saiz (2005). Atleta Sub 18 en 3.000 metros. En una carrera descomunal el conquense derribo todos y cada uno de los muros que se le pusieron por delante. Primero fue soltando a sus rivales, incapaces de seguir su estela; después pulverizó el crono con una marca monumental de 8:30.50, superando su anterior registro en 7 segundos. Como ganador de la prueba otorgo 9 puntos al equipo.

Relevo 4x100 (Cano, Belinchón, Paños y Viñas). Gran cuarto puesto en un relevo 4x100 de circunstancias con las dificultades que entraña y la presión añadida por una clasificación muy igualada donde tres equipos se jugaban dos puestos de pódium. El cuarto puesto otorgó 6 puntos al equipo.

La clasificación final de este Campeonato Regional estuvo comandada por CA Albacete con 79 puntos; CA Cuenca, 62; Atletismo Puertollano, 60; Unión Atlética CUA, 57; UDAT Talavera, 49,5; At. Valdepeñas, 48; San Ildefonso, 41; CA Toledo, 31,5; Novés, 19.

Por parte del equipo femenino del C.A. Cuenca la competición estuvo marcada por las ausencias en las pruebas de Peso y 400 vallas. Aun así, las chicas lograron el séptimo puesto con 35 puntos, con UDAT, CA Toledo y Unión Atlética CUA copando el pódium.

Aida López Heras logro el primer puesto en Jabalina con 29,33; Sofía Mosquera Rodríguez el segundo en Longitud con 5,05 metros; Alba Barambio Martínez y Carla Cabañas Morales el cuarto en 1.500m. y 3.000m. con 5:14.64 y 11:31.61; Alejandra Sánchez Pérez fue sexta en altura con 1,35; Juli Pontones González y Ángela Rodríguez Castaño el séptimo en 100m. y 400m. con 13.71 y 1:16.91; en 4x100 lograron el sexto puesto con 53.52.


 

Y Mesfín Escamilla se escapa del grupo

mesfin rfea

Era más que obvio que la racha de logros continuados de Mesfín y su tremenda proyección llamarían la atención de todo el mundo, y buena prueba de ello es el fenomenal artículo y entrevista que le han dedicado en la página oficial de la RFEA el pasado día 21.

No dejéis de leerla porque se da un repaso muy interesante a la increíble carrera de nuestro chaval, dejando más que claro que el futuro de este auténtico crack del atletismo conquense es más que brillante, y que lo mejor está a la vuelta de la esquina.

VER ARTÍCULO COMPLETO



 

Pablo Pastor Marín: un camino a la internacionalidad

CTO EUROPA

Julio Torrecilla

Pablo Pastor Marín, marchador conquense de categoría Sub 20, estrenará internacionalidad con la Selección Española en el Campeonato de Europa de Marcha por Equipos que se celebrará en Podebrady (República Checa), localidad que el próximo domingo acogerá la XIV edición de esta competición que se celebra cada dos años. Compartirá expedición con los marchadores más importantes de España y con una leyenda de la marcha española y mundial que, a sus 51 años, sigue en activo al máximo nivel: Jesús Ángel “Chuso” García Bragado.

Un tremendo y perseguido éxito de Pablo y su entrenadora “Dori” Ramos (exmarchadora campeona del mundo de 20 Km en el año 2000), que gratifica un trabajo constante y durísimo a veces, sacrificio infinito y algunos malos momentos en los cinco años que van desde su inicio en esta especialidad atlética hasta el momento. Será el tercer atleta internacional de categorías menores procedente de la cantera conquense, primero Gabriel Navarro en el Campeonato del Mundo Juvenil 2009 y Youcef Moulay en el Campeonato del Mundo Escolar de Campo a Través 2010 con el CA Casas Colgadas que posteriormente se uniría al Club Atletismo Cuenca.

El camino de Pablo Pastor en la Marcha Atlética comienza en la primavera de 2016 de manera casi obligada para que el equipo del Club Atletismo Cuenca pudiera optar a la clasificación del Campeonato de España Infantil por Equipos que tendría lugar en el mes de junio en Castellón. Tanto Pablo como Sergio Córdoba destacaban en campo a través, pero sin más alternativa ellos como veteranos en el Club tuvieron que ponerse a las órdenes de “Dori” que preparar la prueba de 2.000 Marcha, obligada en la competición para dos atletas por equipo.

En el Campeonato Provincial, la falta de tres atletas hace que el equipo del Club Atletismo Cuenca quede en tercer lugar tras el CA Tarancón y EMD Motilla al no puntuar en tres pruebas con dos atletas en cada una. La renuncia de EDM Motilla al Campeonato Regional propicia que el Club Atletismo Cuenca ocupe su lugar y un mes de margen para la búsqueda de efectivos y su preparación de cara al regional. De esa búsqueda salió otro atleta destacado del Club: Guillermo Ballesteros El equipo del Atletismo Cuenca dio la sorpresa y logró una de las dos plazas que Castilla-La Mancha tenía para acudir al Campeonato de España, en el que participaron 30 equipos.

En el Campeonato de España Pablo logra la 17ª posición en 2.000 Marcha con 12:06.72 y 60 participantes. El buen resultado cosechado con tan poco tiempo de formación es motivo para que decida continuar en la marcha la temporada siguiente. Su primer año en la categoría cadete sirve para afianzar su progreso y situarse entre los diez primeros del Ránking Nacional. Será en la temporada siguiente 1917/18, en su segundo año como Sub 16, cuando llega su explosión definitiva al lograr pleno de medallas de oro en los cuatro campeonatos de España disputados.

Su primer año como Sub 18 en campeonatos de España lo salda con dos oros, un bronce y una descalificación cuando la plata estaba a su alcance. Es la cara amarga de la Marcha Atlética. Con esta trayectoria de seis medallas de oro y una de bronce logradas en campeonatos nacionales en los últimos dos años, los clubes de División de Honor se fijan en él, y es el cordobés Surco Lucena por el que ficha en la temporada 2020, en la que vuelve a lograr dos oros y un bronce y se acerca a la internacionalidad, que se ve interrumpida por la aparición del Covid-19 y la suspensión de campeonatos internacionales.

Por fin, en esta temporada 2021, superada la incertidumbre previa existente por la celebración de las competiciones y la convocatoria del seleccionador nacional de la RFEA, José Peiró, Pablo Pastor ha conseguido un nuevo objetivo: ser internacional y formar parte de la Selección Española en el XIV Campeonato de Europa de Marcha por Equipos.

El domingo el equipo español tendrá la opción de lograr grandes resultados en la República Checa, como ya lo hicieron en 2019 en Alytus (Lituania) al subirse al pódium en las seis pruebas disputadas, en dos de ellas a lo más alto. Que en esta ocasión suceda lo mismo y Pablo Pastor vuelva con una medalla internacional es el deseo de todos y un paso más con el que afianzar su proyección; un motivo más de orgullo y satisfacción para su entrenadora, su familia y el Club Atletismo Cuenca donde se ha formado.

Y naturalmente, Pablo y su trayectoria sirven de ejemplo y motivación para sus compañeros de la Escuela de Marcha del Club Atletismo Cuenca que cada tarde, en la pista de atletismo o en las inmediaciones del Recreo Peral, coinciden y comparten con él los entrenamientos.

Pablo, a ti y tus compañeros del equipo Sub 20, Paul Mcgrath y José Luis Hidalgo, así como al resto de la participación española os deseamos toda la suerte del mundo y la mejor actuación posible el próximo domingo en Podebrady!


 

PUBL CLUB2019