cac instagram cac twitter cac facebook

¡Nos vamos al Cto. de España de Campo a través!

P1016610
 

 

EL CLUB ATLETISMO CUENCA CLASIFICA A SUS TRES EQUIPOS PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CAMPO A TRAVÉS POR CLUBES

Julio Torrecilla

  

El Club Atletismo Cuenca ha clasificado para el Campeonato de España a los tres equipos presentados en el Campeonato Regional de Campo a Través por Clubes celebrado el pasado domingo en Yebes-Valdeluz (Guadalajara). La gran cita de la temporada de campo a través del atletismo regional ha llegado muy a destiempo según la tradición habitual de disputa en los meses de enero y febrero. Teniendo en cuenta que la temporada de entrenamientos en categorías menores comienza tras el parón veraniego, la cita llega demasiado pronto como consecuencia del necesario aplazamiento producido por el Covid 19. Pero mejor aplazada que cancelada, como ha sucedido con muchas pruebas que la pandemia ha echado por tierra dejando profunda herida en atletas y clubes. Es cierto que ha pasado una eternidad, más de 20 meses, desde que el 2 de febrero de 2020 se disputó en Sonseca el anterior Campeonato Regional, pero dejemos atrás los lamentos y congratulémonos de volver a una situación donde la normalidad parece cada vez más cercana.

Una vez que la RFEA trasladó el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes de febrero a noviembre, haciéndolo coincidir con el Cross Internacional de Itálica en Santiponce (Sevilla), las opciones de la FACLM y de los organizadores de campo a través de la región tuvieron que readaptarse a un calendario atípico, contraído y sin margen para mantener las pruebas habituales. Falta por ver si la RFEA vuelve a la tradición o persiste en este invento ocasional que daña, fundamentalmente, a las categorías menores porque algunos equipos se deshacen tras el descanso veraniego. Como dato a tener en cuenta, en 2020 consiguieron acabar 67 equipos, en este 2021 lo han hecho 53.

Fiel a esta cita año tras año, el Club Atletismo Cuenca ha presentado en este regional clasificatorio tres equipos, dos menos de lo habitual: Sub 16 y Sub 18 Masculino y Sub 20 Femenino. El Sub 16 Femenino ha quedado partido por las ausencias de las atletas que han participado en el Campeonato de España CSD de Pista celebrado en Cuenca hace dos semanas y el Sub 20 Masculino porque a gran parte de sus integrantes que cursan estudios fuera de Cuenca las circunstancias les han sido adversas, incluida la coincidencia con la MAMOCU, disputada el mismo día.

Los objetivos del Club Atletismo Cuenca en esta prueba eran dos, y ambos se han cumplido. Por un lado, clasificar a los tres equipos para el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes; por otro, clasificar al máximo de atletas entre los cuatro mejores de cada categoría Sub 16 y Sub 18 para asegurar su presencia en el campeonato de España CSD de Campo a Través por Selecciones Autonómicas, que se disputará el 5 de diciembre en Oviedo.

Los chicos Sub 16 son el primer equipo conquense con opciones en participar. La carrera transcurre con mucha igualdad en las primeras posiciones donde están Alex Hontecillas y Alejandro Rios, atleta del Marca#Puertollano que forma equipo con los conquenses por la condición de clubes asociados. La carrera se define en los metros finales en sus primeras cuatro posiciones con Alejandro Ríos vencedor en un extraordinario final y Alex Hontecillas llegando en cuarto lugar realizando una gran carrera. El tercer corredor del equipo conquense en entrar fue Hugo Bermejo en la 17ª posición, seguido por Javier Algarra 18º, Jorge Martínez 27º y Daniel del Pozo 35º. El triunfo, ajustadísimo fue para el CA Cuenca con 40 puntos, seguido del TrainingRey con 41 puntos y Atletismo Albacete con 43 puntos. Tanto Alejandro y Alex logran la clasificación con la selección regional. Por las chicas, Lucía Zangroniz fue 45ª y Carmen Fernández 46ª.

El equipo Sub 18 Masculino del CA Cuenca parte poco después como uno de los favoritos para el pódium y la clasificación. Gran carrera de Mesfin Escamilla y Unai Naranjo, copando la primera y segunda posición. El tercer componente del equipo entró Alonso Paños 20º, seguido por Aarón Gómez 22º, Álvaro Fernández 23º y Juan Palomares 32º. Fuera del sexteto que puntuaba corrió Diego Loro que logró la 23ª posición. Por equipos, el Club Atletismo Cuenca logró la tercera posición con 45 puntos. Mesfin y Unai lograron la clasificación con la selección regional.

Por parte de las chicas Sub 20, depararon una gran carrera. Fenomenal quinto puesto de Alba Barambio y el sexto de Carla Cabañas, a las que siguieron de cerca con mucho sufrimiento Sofía Bonilla 11ª, Estela Barba (Marca#Puertollano) 12ª y Lucía Martínez 13ª. Lograron la segunda posición por equipos con 34 puntos y el billete para el Campeonato de España.

Otros buenos resultados fueron el 5º puesto de Germán Barro en Sub 20 y como no, el descomunal triunfo de la atleta del Atletismo Tarancón, Mónica Guijarro Algarra, en categoría Sub 16, aventajando en medio minuto a su más inmediata perseguidora Elena Soriano (CA Albacete). La atleta de La Parrilla se asegura su participación con la selección regional en el Campeonato de España de Oviedo. En cuanto al resultado del equipo, el cuarto puesto no las clasifica directamente para el nacional, pero tendrá opciones como reserva.

De los más pequeños del Club Atletismo Cuenca que disputaron el Cross de Yebes participaron excepcionalmente y disfrutaron por primera vez de una carrera de ámbito nacional los Sub 10 y Sub 12 siguientes: Carla Ruiz (13ª); Rubén Palomo (5º); Jorge San Juan (9º); Bosco Soriano (33º); Rubén López (36º), todos como Sub 10. Por los Sub 12, Paula Suay fue (17ª); Paula García (19ª); Sofía Pontones (38ª); Samuel Martínez (8º); Jorge Ruiz (9º) y Mateo Perales (14º).

Tags: ESCUELAS ATLETISMO PORTADA

PUBL CLUB2019

Visitantes

Hoy: 230 | Ayer: 453 | Semana: 230 | Mes: 16340 | Visitas totales desde 2005: 2312645