cac instagram cac twitter cac facebook

Un Cto de España Sub 18 para la historia del C.A. Cuenca

paralahistoria

SECUELAS DE UN CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB 18 PARA LA HISTORIA DEL CLUB ATLETISMO CUENCA

  • Arrollador Mesfin Escamilla, oro en 3.000 metros con 8:28.32. Con este triunfo alcanza la internacionalidad en el Encuentro Internacional Sub 18 que tendrá lugar en Francia el próximo fin de semana.
  • Gigantesca Lydia Ballesteros, plata en 5.000 marcha con 23:50.86
  • Destacadísimo Unai Naranjo, 6º en 3.000 metros con 8:43.64
  • Sorprendente Manuel Caballero, 12º en 110 vallas con 14.61 tras su reaparición
  • Desgraciada caída de Alonso Paños en 800 m. que le impidió luchar por la final

Julio Torrecilla.

Es lunes, el día después del Campeonato de España Sub 18. La mayor parte de la expedición del Club Atletismo Cuenca aún está de vuelta, no es un viaje fácil en pleno mes de julio. Las emociones ya están más calmadas, pero los nervios siguen a flor de piel por lo que viene de inmediato en Francoville, en solo cuatro días. Es algo nuevo, un premio; es amistad segura, ilusión, un nuevo camino que empieza, la primera vez en vestir y defender la camiseta de España. El protagonista: Mesfin Escamilla Saiz.

Antes de todo lo que está por llegar, hay que contar lo sucedido en el Estadio Iberoamericano de Atletismo “Emilio Martín” de Huelva, donde se ha disputado durante el fin de semana el Campeonato de España Sub 18. En él, los atletas del Club Atletismo Cuenca han vuelto a escribir otra página para la historia del Club y del atletismo conquense, al lograr Mesfin Escamilla la medalla de oro en 3.000, Lydia Ballesteros la plata en 5.000 marcha, Unai Naranjo el 6º puesto en 3.000 y Manuel Caballero el 12º en 110 vallas, que tiene más valor que cualquier de las medallas que ya ha logrado. Pero los nuestros no fueron ajenos a la desgracia, y fue Alonso Paños el damnificado al sufrir una tremenda caída en su serie clasificatoria de 800 que le dejó sin opciones de luchar por la final.

Es necesario volver la mirada atrás, hasta junio de 2009, para encontrar dos medallas logradas por los atletas del CA Cuenca (entonces CA Casas Colgadas) en un Campeonato de España Sub 18. Fue en Motril (Granada), con Gabriel Navarro y Carlos Parra logrando la medalla de plata, el primero en 3.000 tras Fernando Carro y el segundo en Lanzamiento de Disco tras Alejandro Noguera. Aquel segundo puesto de Gabriel y la mínima para el Campeonato del Mundo Juvenil lograda unas semanas antes en Toledo (8:44.47) con el apoyo de sus compañeros, lo llevaron al Mundial Juvenil de Bressanone (Italia). Fue el primer atleta internacional del Club.

La primera en saltar al estadio onubense en la matinal del sábado fue Lydia Ballesteros, en 5.000 marcha. Sus marcas y progresión durante la temporada son de tal calibre que rayan con la desmesura, motivo suficiente para alejar miedos, nervios y aflorar atrevimiento máximo a pesar de su bisoñez en la categoría y estar rodeada por tres campeonas de España, además dominadoras: Silvia Villar (Atletismo Alcorcón), Isabel García (Ohmio Arahal) y Griselda Serret (Runners El Vendrell).

Su puesta en escena es explosiva y en la primera vuelta el grupo está partido en dos; tras la segunda lo esta en mil pedazos con la conquense y la madrileña muy destacadas. Tras 2.000 metros un abismo las separa de la tercera clasificada. De ahí al final la carrera es un monólogo de la madrileña en cabeza y la conquense que la sigue sin despegarse. En las últimas vueltas ambas sufren una segunda amonestación que a Lydia le hace correr sin riesgo a perder una plata que tiene ganada tras realizar la carrera soñada. Silvia logra el oro con 23:42.69, Lydia la plata con 23:50.86 y mejorando medio minuto, colocándose en el segundo puesto del Ránking de España. El bronce fue para su amiga Isabel García con 24:12.03.

A media tarde es el turno para los 24 participantes en las series semifinales de 800 metros. Alonso Paños va en la segunda y se clasifican para la final los dos primeros de cada serie y los dos mejores tiempos. El de El Provencio realiza una gran salida y en calle libre se coloca firme en primera posición, el mejor lugar para esquivar percances y evitar metros. Pero no es así, en la curva previa a la recta de contra meta, David Cartiel, vencedor en la final del domingo, entra en contacto con él y éste cae despedido hacia el interior sufriendo un golpe muy peligroso que le deja fuera. Los jueces dictaminan la caída de Alonso como un lance de carrera.

A las 21:20 se presenta el plato fuerte de la jornada sabatina, el 3.000, con doble presencia del Club Atletismo Cuenca: Mesfin Escamilla y Unai Naranjo. Los favoritos son los veteranos Pedro Vázquez (R.C. Celta) y Jaime Bueno (Llanera Atletismo). Unai toma el mando, quiere una carrera rápida que elimine gente con buen final. Pasa el primer 1.000 en 2:55, con Mesfin en cuarta posición esperando su hora, que llega de inmediato dando el relevo a su compañero.

El ritmo del conquense aumenta en el segundo 1.000 (2:50), dejando el grupo cabecero en cuatro unidades. Hasta meta, en cada vuelta su tiranía crece y los rivales sucumben uno tras otro, primero el gran favorito Pedro Vázquez, después Marcos Crespo, y el último en ceder ante otro acelerón descomunal a falta de 500 metros es Jaime Bueno. Mesfin es oro con marca personal de 8:28.32; Bueno plata con 8:31.08 y Crespo bronce con 8:33.56.

Pero este triunfo tiene más trascendencia: su internacionalidad en el Encuentro Internacional Sub 18 de Francoville (Francia), a disputar el próximo fin de semana. La selección española estará formada por los campeones de España de este nacional. Acudirán las selecciones de España, Bélgica, Suiza, Irlanda, Países Bajos, Ucrania, Francia A y Francia B.

Manuel Caballero entró en competición en la matinal del domingo en las series de 110 vallas. Llegó a este campeonato al límite, con una incertidumbre total por culpa de las lesiones musculares que le han torturado desde el mes de octubre, haciéndole perder sus opciones de luchar por las medallas en dos nacionales de pista cubierta y otros tantos al aire libre.

Tan solo el hecho de haber logrado estar entre los 24 inscritos ya es motivo de satisfacción enorme, aunque sea estando a años luz de su mejor forma. En su semifinal demostró la fiera competitiva que lleva dentro y se clasificó cuarto de su serie con 14.61, mejorando ampliamente los 15.12 de la clasificación. Un resultado que celebro tras cruzar la meta con más ahínco que si de un pódium se tratara. Eso lo dice todo. Logró una increíble 12ª posición.

Tras un año sin paradas, llega un poco de descanso durante el mes de agosto. En septiembre hay que estar de vuelta con la vista puesta en los campeonatos de España Sub 14 por Equipos, el Sub 16 por Selecciones que se celebrará en Cuenca y el plato fuerte de la temporada: el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes en noviembre, tras ser aplazado a esta fecha por la situación sanitaria que había en febrero, su fecha habitual de celebración. 
 

Tags: ESCUELAS ATLETISMO PORTADA MESFÍN campeonato españa LYDIABALLESTEROS

PUBL CLUB2019

Visitantes

Hoy: 635 | Ayer: 613 | Semana: 3010 | Mes: 8653 | Visitas totales desde 2005: 2271290