Pablo Pastor logra su cuarto Campeonato de España

triunfodetodos

El marchador del Club Atletismo Cuenca termina invicto la temporada.

“Un póker de fantasía”

Por Julio Torrecilla

Será difícil olvidar la temporada realizada por los atletas del Club Atletismo Cuenca en la alta competición, e imposible borrar de la memoria los logros cosechados por los marchadores que, con Pablo Pastor a la cabeza como buque insignia, magníficamente escoltado por Asier Díaz, un dragaminas infantil recién echado a la mar que se come todo lo que se le pone por delante, más los poderosos acorazados que les siguen de cerca y al mando todos de Dori Ramos, almirante irreducible, han conquistado España entera durante los últimos ocho meses y catapultado a la Marcha Atlética de Cuenca a lo más alto del mapa nacional en las categorías que representan.

 

Ha sido un mes de junio tremendo, especialmente para Pablo; primero ganando en Avilés la medalla de oro en el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas y dos semanas más tarde en Castellón, prácticamente sin tiempo para el respiro, logrando el oro en el Campeonato de España Federado. Pone así punto final a la temporada logrando el Gran Slam de Marcha Atlética de España en la temporada, y un póker de fantasía en la más alta competición que existe en su categoría.

El pasado sábado en Castellón tanto Pablo Pastor como Guillermo Ballesteros tenían la última parada de la temporada en la pista Gaeta Huguet, de inmejorable recuerdo para ellos pues en ella debutaron dos años atrás en el Campeonato de España Infantil por Equipos. La marcha cerraba la jornada y media hora antes se disputaba el 1.500 Obstáculos, abierto a 15 participantes, entre ellos Guillermo, separados apenas por diez segundos en sus marcas. 

Por una lesión producida recientemente en su pie derecho Guillermo no afrontaba la carrera en óptimas condiciones. Capeó la primera mitad de la prueba con valentía, como siempre, pero en los últimos quinientos metros decisivos sufrió un calvario que le hizo caer varios puestos. Logró la decimocuarta posición con 4:48.29 y una experiencia valiosa para el futuro.

A las 21,30 h. 26 atletas estaban preparados en línea de salida para enfrentarse a los 5.000 Marcha y a Pablo Pastor, sabedores de que éste es el principal referente a batir. Ahí, pendiente del conquense y consciente de su buen hacer hay en espectador de excepción crono en mano, todo un campeón del mundo llamado Valentín Massana, que minutos antes había contactado con nosotros, los responsables. 

Se da la salida y en los primeros minutos Valentín aprovecha para recabar información de las condiciones y medios que Pablo tiene para el entrenamiento, totalmente extrañado de que en un lugar como Cuenca exista un marchador tan joven de semejante calidad. Sin que Dori esté presente le contesto que tenemos al frente a una Campeona del Mundo. Un minuto después, con ella ya en la conversación y en los detalles, perplejo se queda al escuchar que en medios no tenemos nada, pero poco después su rostro se ilumina al conocer que Pablo no está solo, que existe una cantera muy joven absolutamente prometedora que destaca y mucho, entre ellos otro campeón de España Sub-14. 

Al paso por el primer mil el grupo está roto y en cabeza sólo quedan cuatro atletas. Valentín Massana anuncia el tiempo de paso, 4:30, exclamando que van demasiado rápido. Trascurrido un tercio de la prueba el del CA Cuenca toma el mando con un ritmo sostenido y perfecta técnica, al que sólo puede seguir el sevillano Pablo Rodríguez (Ohmio Arahal), que le aguanta durante los 2.500 metros siguientes. 

La competición de ambos está siendo extraordinaria y van camino de mejor marca de la temporada. Entran en la penúltima vuelta con enorme ventaja sobre sus perseguidores y saben que la victoria está entre ellos. Es entonces cuando el conquense incrementa el ritmo, sin que el sevillano pueda responder. La última vuelta es un paseo para Pablo Pastor en una carrera grandiosa; son los últimos metros hacia una nueva victoria en otro Campeonato de España, la cuarta, completando un póker de fantasía. Para el cronómetro en 22:43.56, marca personal y mejor marca española de la temporada. Ha ganado todas las pruebas en las que ha competido.

Estoy finalizando esta crónica y aún a sabiendas de que en un Campeonato de España la marca no es el principal objetivo no pudo resistir consultar el Ránking Nacional Sub-16 de todos los tiempos. Solamente figuran en él los diez primeros y lo encabeza Germán Nieto; Valentín Massana es segundo con 21:48.1. El décimo es Paul McGrath con 22:26.48, marchador del año 2002 con el que Pablo compartirá categoría la próxima temporada. La marca de Pablo en Castellón está a 17 segundos de la décima mejor marca española de todos los tiempos. Es una buena referencia.

Tags: PABLO PASTOR CAMPEONATO DE ESPAÑA CAMPEÓN

Visitantes

Hoy: 58 | Ayer: 93 | Semana: 151 | Mes: 868 | Visitas totales desde 2005: 1965623